sábado, 16 de marzo de 2013

Mujeres del Sur por la inclusión y la equidad





La Asociacion Civil “Mujeres del sur por la inclusión y la equidad” tiene su sede en el distrito de Lomas de Zamora, pero esta compuesta por mujeres de este distrito y de Lanus, Ezeiza, Esteban Echeverria y Almirante Brown. Nuestros distritos son parte del llamado conurbano bonaerense en donde la población de la zona está compuesta por los barrios populares humildes y en muchos casos también llegan a rozar la marginación y la indigencia, también existe una porción de clase media baja que perdió su poder adquisitivo a causa del desempleo o de la reducción de salarios. Si bien esta composición social se vino configurando a través de muchos años de historia, se terminó de perfilar durante la década de los ’90 donde también se conformó la contracara de esta realidad con las clases medias altas de las zonas “céntricas” de que concentraron las riquezas en esos mismos años.
Por lo cual la necesidad de abordar la promoción y defensa de los derechos de las mujeres se hace mas que necesaria.


En el marco de abordar la problemática de la trata de personas sobre todo la de mujeres, niñas y niños para fines de explotación sexual, hemos realizado numeras acciones, entre ellas talleres de debate y reflexión en barrios humildes del conurbano sur, jornadas de sensibilización y difusión de este flagelo en las zonas comerciales y de mayor transito de personas. Durante el 2010 en el marco de la noticia a través de los medios de comunicación del allanamiento por parte de la Justicia de varios prostíbulos de Lomas de Zamora y Lanus en donde fueron rescatadas chicas victimas de estas redes de trata de personas realizamos volanteadas en las estaciones de trenes y una movilización hacia uno de esos prostíbulos con el objetivo de sensibilizar y difundir en la sociedad esta problemática.


Otra de las problemáticas que abordamos diariamente en nuestros barrio son las numerosas situaciones de violencia que viven sobre todo las mujeres, es asi que desde hace un tiempo venimos desarrollando talleres (a travez de la metodología de participación popular) y acciones para prevenir la violencia de genero. En el 2010 realizamos un silbatazo frente a Tribunales de Lomas de Zamora en repudio a la muerte de Fatima Catan (vecina de Villa Fiorito muerta debido a las quemaduras que sufrio de parte de su pareja) y contra la violencia hacia las mujeres el objetivo de la actividad fue alertar simbólicamente a la justicia de la necesidad de esclarecer rápidamente estos hechos vinculados a la violencia de género. Viendo el aumento de los femicidios en nuestro país es que nos abocamos a redoblar esfuerzos para difundir aun mas la Ley 26485 de Proteccion Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a través de talleres participativos.

También nuestro trabajo se centra en los ejes de educación sexual y procreación responsable, viendo la cantidad de mujeres victimas de abortos clandestinos, la problemática de las jóvenes embarazadas en nuestros barrios, la falta de acceso de los sectores sociales excluidos a los métodos anticonceptivos, la necesidad de romper tabúes que hay con respecto al tema de la sexualidad es que empezamos a desarrollar talleres y acciones con estos temas.


En el marco de profundizar estas experiencias y replicarlas a mas mujeres es que durante el 2010 desde la Asociacion Civil desarrollamos la Primer Escuela de Formacion con Perspectiva de Genero y Promocion de Derechos con el objetivo de hacer un aporte educativo a la búsqueda de erradicación de la desigualdad naturalizada y vigente entre varones y mujeres a través de distintos tipos de violencia hacia la mujer en nuestra sociedad. En este sentido el principal fin de la Escuela fue promover las relaciones igualitarias entre hombres y mujeres en las distintas etapas de la vida y en los diferentes ámbitos de desarrollo.



Al regresar del 25º Encuentro Nacional de Mujeres del 2010 las integrantes de “ Mujeres del Sur por la Equidad y la Inclusión Social” nos reunimos intensivamente, para planificar la modalidad en que llevaríamos adelante las clases teórico - prácticas, temas y contenidos, las dinámicas de intercambio para el aprendizaje y la cantidad de encuentros de la Escuela. Asi nacio este proyecto del que participaron mas de 60 mujeres de la zona sur.


A raíz de la muy buena experiencia que se hizo con la comunidad en la Primer Escuela desde el 2011 la Asociacion Civil Mujeres del sur por la Inclusion y la Equidad en articulación con el Centro de Formacion Profesional N°406 de Lomas de Zamora comenzamos a desarrollar el Curso de Operador Sociocomunitario con Perspectiva de Genero y Promocion de Derechos. El curso esta reconocido por la Direccion General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la convocatoria es abierta a mujeres y varones, participan mujeres de diversos sectores y distritos de la zona.

http://mujeresdelsur2012.blogspot.com/

2 comentarios: