Quiénes somos
LLevamos desde marzo de 2008 como colectivo propio dentro de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Somos un grupo representativo de mujeres periodistas, que ejercen su profesión y participan para promover la igualdad desde el periodismo llevando a cabo diversas actividades en comunicación, periodismo, género, igualdad y mujer.
Las mujeres invisibles
Las mujeres no sólo somos invisibles como protagonistas de las noticias. Cuando los medios de comunicación reflejan la realidad femenina suelen hacerlo de una forma sesgada y estereotipada. En el documental de TVE, “Miss escaparate” se describe minuciosamente la escasa participación de las mujeres en los puestos de poder y se cuestiona “la limitada y estigmatizada visión que los medios ofrecen de ellas”. Revela que lo hace la publicidad, lo repite el cine, los programas de televisión y los videojuegos. Hasta el periodismo informativo “más serio”. “Cuando la sociedad integra este concepto, la voz de las mujeres deja de importar, además de dificultar su acceso a la política, desde donde podrían contribuir a cambiar esta posición de desigualdad”.
Relevantes educadores, intelectuales, periodistas, actrices como Jane Fonda o Geena Davis y hasta la propia Condoleezza Rice, abordan esta problemática en Miss Escaparate y abogan por un cambio radical, donde los hombres no se sientan amenazados por el acceso de la mujer a los ámbitos tradicionalmente masculinos y ellas crean en sí mismas, en su potencialidad para traspasar los roles que la sociedad les ha impuesto con demasiada frecuencia. “La forma más común de que la gente te entregue su poder es que crea que no lo tiene”. Así comienza Miss escaparate.
Una de las recomendaciones de la UNESCO , que la AMPS ha hecho suya para conmemorar este año el Día Internacional de la Mujer, es evidenciar el papel de la mujer en las noticias. Bajo el lema “Las mujeres hacen las noticias”, se invita- invitamos desde aquí- a las redacciones, profesionales y medios de comunicación a hacer más visible la realidad de las mujeres. Esta campaña terminará el 30 de abril de 2013.
Algunas sugerencias a profesionales y medios:
1. Ceder la responsabilidad editorial a las mujeres
2. Compartir experiencias
3. Difundir el mensaje
4. Llevar el tema a las universidades
5. Realizar programas acerca del tema
6. Organizar debates
7. Brindar medios de expresión a la comunidad
8. Entrevistar a personalidades del mundo de los medios de comunicación
9. Divulgar videoclips y clips sonoros
10. Promover las publicaciones de la UNESCO
11. Adherir a la Comisión Nacional de la UNESCO de su país
12. Celebrar el día con los organismos locales de prensa
Publicado: 18/03/2013 | Autor: Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla
http://mujeresperiodistassevilla.wordpress.com/
http://revista.conlaa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=870%3Ala-asamblea-de-mujeres-periodistas-de-sevilla-premio-meridiana-2013-por-el-proyecto-pionero-en-espana-del-censo-de-expertas&catid=97%3Atribuna
No hay comentarios:
Publicar un comentario