lunes, 8 de marzo de 2021

#8M2021


 Junto con el Fórum Política Feminista  porque lo tenemos claro, frente al neoliberalismo, feminismo. 


Feminismo para vivir. 


Por ser mujeres.



MANIFIESTO 8 MARZO 2021

Fórum Política Feminista

En medio de la tercera ola de la pandemia del COVID que arrasa nuestro pais, Europa y la mayor

parte del mundo queremos dejar constancia una vez más en este 8 de marzo, día internacional de

las mujeres, que somos nosotras las que sufrimos la peor parte de esta crisis sanitaria, económica y

social agravando nuestras precarias condiciones de vida.

Como trabajadoras soportando un acrecentamiento del paro, el trabajo a tiempo parcial, del cuidado

de las personas dependientes. Soportando la violencia sexista en todos los ámbitos de nuestra vida:

personal, laboral, social, en redes sociales, en instituciones. Sufriendo la desprotección y abandono

en campos de refugiados, guerras, bloqueos ilegales, migraciones forzosas por el hambre y la

violencia.

El acoso misógino, que crece exponencialmente por las redes sociales, no cesa: el auge de las mafia

proxeneta internacional, la asunción acrítica de las propuestas del transpatriarcado por las

instituciones públicas , tanto en normativas nacionales, autonómicas e internacionales como por

parte de los medios de comunicación social que en nuestro país se plasman en borradores de

proyectos de ley Trans y LGTBI son las luchas que el movimiento feminista afronta sin por ello dejar

de lado nuestras reivindicaciones históricas por la igualdad

Reconstrucción económica y social de este país debe priorizar alcanzar y/o consolidar la autonomía

económica de las mujeres, clave para alcanzar la igualdad efectiva y la prevención de la violencia

contra las mujeres.

Si consideramos a las 3.704.600 personas “inactivas” por cuidados del hogar como desempleadas,

el paro ascendería a 7.423.600 personas (de las 3.719.000 que considera actualmente la encuesta)

y la brecha entre sexos pasaría del 4,18% a 13,22%. en la actualidad. El empleo a tiempo parcial

representa un 25% del total del empleo de las mujeres, mientras que para los hombres supone

apenas un 7% del total de sus contratos,

La realidad laboral, personal y social de las mujeres en nuestro país nos muestra una perspectiva

pesimista, pero realista en cuanto a precariedad que soportan, ya hablemos de temporalidad o de

parcialidad. Si bien da una perspectiva distorsionada si atendemos a generación de riqueza. Son

tareas y funciones de cuidados, alimentación y hogar que los datos macroeconómicos desprecian,

cuando la realidad es que supondrían un 40,77% PIB. Se habla de la economía basada en los cuidados

de personas, de servicios públicos para cubrir, con empleo de calidad, unas tareas esenciales para la

sociedad. Es necesario que el centro de las políticas públicas desarrolle los mecanismos para que

las personas y su bienestar sean la prioridad. Así dejará de ser una carga que las mujeres llevamos a

las espaldas y nos hacen quedar atrás. Se subestima el valor real de la producción económica, y al

considerar las tareas del hogar y los cuidados como inactividad, se invisibilizan trabajos que son

realizados por más de 3 millones de mujeres como única actividad, que obligan a sub-emplearse con

contratos precarios por parcialidad o las arroja al desempleo para dedicarse en exclusiva a los

cuidados a los que las políticas públicas no hacen frente.

Exigimos políticas de Corresponsabilidad para la desaparición de la diferencia por sexo con medidas

concretas : la escolarización de 0 a 3 años y un sistema de servicios públicos para los cuidados y

suficientemente financiado, regularizando la situación de las empleadas del hogar y eliminar los

incentivos que desincentivan el empleo de calidad de las mujeres y equiparación de las pensiones,

también las no contributivas, a un mínimo de suficiencia vital y elevar los indices de referencia para

la garantía de unas rentas mínimas adecuadas.

La reducción de la brecha de las pensiones entre mujeres y hombres como objetivo transversal para

todas las medidas que se adopten para la sostenibilidad del sistema público de pensiones en

cumplimiento de los principios de solidaridad social y entre generaciones.

Eliminar programas que incentiven la peor calidad de los empleos de las mujeres: Excedencias o

parcialidad.

Diseñar métodos de mejora de las pensiones que tengan como objetivo la equiparación de las

pensiones contributivas de las mujeres y ayudas a la solidaridad de las pensiones más bajas,

ocupadas por mujeres.

Luchar contra la Economía sumergida para mayor solidaridad del sistema y salvar de la exclusión a

colectivos como las empleadas del hogar y cuidados.

Potenciar con el sistema de incentivos el retorno al trabajo de mujeres desempleadas e inactivas y

la conservación en situación de trabajo activo de las mujeres.

Medidas positivas transitorias correctoras que compensen las cortas trayectorias laborales de las

mujeres al mercado de trabajo y las lagunas de cotización en caso de incrementar el periodo de

acceso a la jubilación

Mantenimiento de los complementos a mínimos, y primando los requisitos de necesidad social por

encima de los de matrimonio, de manera que, sin desproteger a mujeres mayores, no incentive la

dependencia de las casadas jóvenes.

Equiparar el sistema especial de empleadas de hogar con el Régimen General para que, además de

tener derecho al desempleo, adecúen las cotizaciones a sus ingresos reales para una mejor

protección en la etapa pensionista.

Ratificación del Convenio OIT 189.

Regularización de la situación administrativa de aquellas personas migrantes que trabajen en

servicios de cuidados y ocupaciones declarados esenciales 7

Deducciones fiscales especiales a empleadoras de empleadas de hogar y ayuda a domicilio.

Consideración de esta actividad como generadora de riqueza. El gasto generado por la empleadora

(salario y cotización) debe dejar de ser considerado consumo.

Reducir la tasa de paro registrado del 22,61%, eliminando la brecha entre sexos. Ampliar la tasa de

empleo en las mujeres menores de 30 años para alcanzar al menos la de 52% masculina, 12 puntos

superior a la de las mujeres.

Actuaciones dirigidas a combatir los estereotipos y roles de género que condicionan el acceso al

empleo a las mujeres a determinados sectores y ocupaciones. Impulso para incrementar la presencia

de mujeres en estudios en áreas de conocimientos donde estén menos representadas.

Impulsar políticas de empleo dirigidas a favorecer la inserción laboral de las mujeres con

discapacidad para que se reduzca su exclusión y puedan alcanzar un desarrollo personal que les

permita ser autosuficientes.

Incremento progresivo con referencia al SMI en los Presupuestos Generales del Estado de las

pensiones no contributivas. Equiparación de la pensión no contributiva con el mínimo general de las

pensiones.

Sobre violencia machista el Cumplimiento del Pacto de Estado:

De las 290 medidas que contiene el Pacto de Estado contra la Violencia de Género -unificadas las del

Congreso y el Senado- solo se han cumplido 75, lo que supone el 25,8% del total de medidas. 164

están en proceso de implementación (56,5%) y 51 siguen pendientes de implementación, lo que

supone el 17,5%.

Exigimos que se cumpla con la medida de la modificación del art. 1 de la Ley Integral, ampliando el

concepto de violencia de género a todas las formas de violencia contra las mujeres contenidas en el

Convenio de Estambul.

Prevención de la violencia de género en el sistema educativo: la prevención debe ser política

prioritaria, por ello exigimos la recuperación de programas de coeducación en los centros escolares,

que garanticen la impartición de asignaturas que incorporen la formación en igualdad de mujeres y

hombres, entre ellas la educación sexual y afectiva para prevenir la violencia sexual.

Detección precoz en el sistema sanitario sistemática en Atención Primaria y Hospitalaria mediante

cribado de test “West” a todas las mujeres a partir de los 14 años. Incluir en la Cartera de Servicio a

fin de asegurar el registro y contar con datos de incidencia. Asegurar coordinación de los recursos y

actuaciones de ayuda y trasmisión de los datos. Incluir en los protocolos de seguimiento de las

pacientes del Covid 19 el cribado para detección de alto riesgo de feminicidio debido a las medidas

de confinamiento.

Formación obligatoria y continuada de la Judicatura, Fiscalía, Abogacía y Funcionariado y otros

operadores jurídicos en perspectiva de género, esta formación es fundamental para que la víctima

pueda acudir a la justicia en condiciones de igualdad, esperando justicia y reparación. De modo de

librar al sistema judicial de los prejuicios y estereotipos sexistas. Erradicar el maltrato institucional

a las mujeres cuando acuden al sistema judicial en busca de protección y reparación

Exigimos una regulación específica que prohíba, mediante penas y sanciones, el uso y la apología

del falso SAP, que debe contener: El rechazo explícito a la figura de ADR o Coordinador parental

prohibiendo su formación y su uso en los juzgados por ser un arma contra las mujeres y las niñas y

niños cuando se dirimen las custodias, introduciendo de forma soslayada un sistema que coarta su

libertad y les perjudica . Prohibición del SAP y de su significado en los programas de formación

(medicina, psicología, sociología, periodismo, abogacía, fiscalía, judicatura, etc), prohibición de

"diagnosticar" a las niñas y niños de Síndrome de Alienación Parental (SAP) o cualquier otra fórmula

que se refiera a la alienación de las niñas/niños y adolescentes.

Exigimos que los centros Puntos de Encuentro Familiar y los Centros de Apoyo a la Familia, tengan

una gestión pública, sean ideológicamente independientes y cuenten con personal especializado en

violencia de género, infancia y diagnóstico de la personalidad, así como unos protocolos adecuados

para no revictimizar y proteger de la violencia machista a la infancia y mujeres.

No a la custodia compartida impuesta: Estamos en contra por ser herramienta de maltrato contra la

mujer e hij@s, por lo que pedimos la urgente eliminación del punto 8 del art 92 del Código Civil.

Exigimos una legislación que penalice la violencia sexual y acoso sexual contra las mujeres en el

empleo, en medios de comunicación social, en redes sociales ye en todos los ámbitos sociales,

familiares, educativos

Reclamamos una ley de abolición de la prostitución que ampare a las mujeres, proporcionando

salidas educativas y de empleo, vivienda y ayudas económicas (ingreso de inserción social), que

penalice el proxenetismo en todas sus formas y a puteros, prohíba la publicidad en medios y redes

sociales de la prostitución y pornografía y acabe con la apología del trabajo sexual como vía laboral

y de emancipación, así como todos los actos en centros educativos en este sentido. Reclamamos

una lucha efectiva y real contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual. España es destino

de muchas mujeres tratadas que llegan desde los países más empobrecidos del mundo. Las tasas de

detección son muy pequeñas

Las familias monomarentales: reconocimiento y de regulación explícita de medidas dirigidas a ellas

tales como servicios de apoyo familiar, ingreso mínimo vital, información accesible y comprensible,

políticas de conciliación...

Para que nuestros derecho a la protección a la salud sean una realidad reclamamos:

Formación obligatoria con perspectiva de género y en materia de Salud Sexual reproductiva,

violencia obstétrica y Derechos Humanos, morbilidad diferencial, VG a profesionales sanitarios,

tanto en pregrado como en postgrado y en formación continuada. Y Asegurar la perspectiva de

género en la investigación.

Protocolos con perspectiva feminista e interseccionalidad en la actuación preventiva y clínica.

Información epidemiológica y clínica desglosada por sexo.

Educación afectivo sexual obligatoria en centros educativos con presupuesto específico y formación

adecuada del profesorado en coeducación feminista.

Acceso universal y efectivo a la anticoncepción hormonal y de barrera en todos los territorios.

Ampliar y/o crear servicios de información, asesoramiento y atención en materia de salud sexual y

reproductiva, incluyendo la interrupción de embarazos no deseados y que se ofrezcan en la sanidad

publica tanto los métodos quirúrgicos como farmacológicos para la IVE, así como métodos de

analgesia garantizados durante el proceso de interrupción.

Aborto fuera del Código Penal y dentro de Sanidad pública. Acceso no tutelado para menores de 17

años. Regulación de la objeción de conciencia y aseguramiento de la prestación. Medidas de

contención de las organizaciones antiabortistas aplicando un perímetro de seguridad y sancionando

su incumplimiento.

Desmedicalización del parto no complicado, adecuando, cumplimiento de la Declaración de

Fortaleza de la OMS que garantice una atención al embarazo, parto y puerperio humanizada,

desmedicalizando estos procesos y adecuando las prácticas sanitarias para la consecución de las

tasas obstétricas recomendadas por la OMS en cuanto a: cesáreas, partos instrumentalizados,

episiotomías, rotura artificial de membranas, uso de oxitocina sintética, inducciones, la no

separación de madres y bebés, y apoyo a la Lactancia Materna.

Oferta sistemática de métodos preventivos frente a infección VIH. Detección precoz de infección VIH

en mujeres.

Asesoramiento protocolizado en la Sanidad Pública sobre técnicas de reproducción asistida y su

efectividad. Control de donación de óvulos

Aplicación estricta y seguimiento del Protocolo contra la MGF.

Adecuación de los recursos de atención a la salud mental en la Sanidad Pública con perspectiva

feminista. Formación de profesionales en manejo no farmacológico de problemas de salud mental.

Fortalecimiento de los servicios públicos: sociales, sanitarios, educativos y de cuidados.

Denunciamos la dejación de estos servicios esenciales en manos de empresas privadas que priorizan

sus beneficios empresariales tal y como se ha visto en las residencias de mayores durante la

pandemia Covid, la insuficiencia crónica de los servicios sociales y sanitarios públicos necesita de

una inyección de financiación pública que alcance la media de la UE. Su déficit recae en las mujeres

tanto como cuidadoras como trabajadoras en estos servicios con el consiguiente perjuicio para su

salud. Por ello reclamamos Presupuestos feministas para garantizar una salida que cuente con las

mujeres.

Referenciar los datos desglosados por sexos en todas las estadísticas y registros oficiales:

eliminando los registros por genero que contravienen la Ley Orgánica de Igualdad 3 /2007.


http://www.forumpoliticafeminista.org/?q=feminismo-para-vivir-8-de-marzo-dia-internacional-de-las-mujeres

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