martes, 6 de agosto de 2013

Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamerica y el Caribe





Quienes Somos
SEMlac es la única agencia  regional en América Latina y el Caribe que desarrolla un periodismo desde las mujeres y con una perspectiva de género. Nuestra información se transmite en formato digital y no está abierta a la publicidad comercial.

El Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac) es una asociación sin fines de lucro, cuya sede regional se encuentra en Lima, Perú, integrada por una red de periodistas de América Latina y el Caribe que abordan diferentes temas de comunicación desde una perspectiva de género y cuya principal fuente de difusión es la agencia de prensa. También se dedica a la investigación de temas de comunicación y a mejorar el acceso de las mujeres a los medios de comunicación sea como comunicadoras o como protagonistas de noticias desde una perspectiva de género.



Historia

Los orígenes de SEMlac se remontan a 1978, como parte de un experimento singular auspiciado por  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la agencia de noticias Inter Press Service, en ocasión del Decenio de la Mujer. El Servicio de Noticias  de  la Mujer  de Latinoamérica (SEMLA) o Women’s Feature Service (WFS) según fuera distribuido en español o en inglés, inició  seis  servicios  regionales de  noticias para  alentar  a  las  mujeres a escribir y ayudarlas a crear un espacio propio en los medios de comunicación.  Era elaborado por corresponsales mujeres y su objetivo era darle voz a las mujeres de Asia, África y América Latina para que escribieran sobre la realidad económica, social y política de sus países.

En ese entonces aún no se hablaba de género en los medios de comunicación masiva, pero sí existía conciencia de cómo variaba la visión sobre un determinado problema según fuera tratada por hombres o por mujeres.

Desde  1990  la agencia se constituye en una organización independiente, establecida  en  San  José de  Costa  Rica y cambia su nombre a SEM. Sus objetivos seguían siendo los mismos. En la Cumbre de Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994, se marcó un hito: fue la única red de mujeres que sacó un diario durante los ocho días que duró la conferencia. Movilizando un grupo de corresponsales de Asia, África y América Latina, el diario se publicó simultáneamente en inglés, francés, español y árabe. Cuando al año siguiente se realizó la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Mujer, SEM fue reconocida como el mejor servicio de su tipo a nivel mundial.

En enero de 2006, luego de una reorganización interna, cambió su denominación a SEMlac y su sede a Lima, Perú.



Nuestra Misión

SEMlac es una agencia de noticias de América Latina y el Caribe que promueve la equidad entre mujeres y hombres en el tratamiento de la información, para influir en los medios de comunicación, en otros sectores sociales y en la opinión pública.



Nuestra Visión

“Somos una agencia de noticias de América Latina y el Caribe sostenible, posicionada en los medios de comunicación y otros sectores de la sociedad, con influencia en el tratamiento informativo y repercusión en la opinión pública. Contamos con una red fortalecida de corresponsales in situ de cada país de la región y que proporcionan un flujo constante de informaciones e investigaciones periodísticas sobre una diversidad de temas abordados desde un enfoque de género, con una perspectiva crítica, analítica y plural, difundidas en varios formatos.”



Servicios

SEMlac pone a disposición de sus suscriptores servicios informativos e investigativos que no poseen otras agencias de comunicación y que la distingue por los temas abordados y la forma de tratarlos. Generalmente los medios de comunicación no tratan ciertos temas o los tratan inadecuadamente: con poca profundidad, no matizados, poco investigados y seguimiento.

En el panorama informativo actual, caracterizado por una amplia socialización de la información, no desaparece el papel del periodismo y, sobre todo, del periodismo de investigación que va más allá del informe oficial, la declaración o la noticia. Nuestro interés es profundizar en el periodismo de investigación, que se vale de todas las herramientas de la profesión y acude a métodos de trabajo de otras ciencias sociales como la sociología o la psicología, para indagar en los fenómenos y visualizar problemas muchas veces ocultos.

Esa es la apuesta de SEMlac, una mirada diferente a la que predomina en el contexto latinoamericano y caribeño, y que no hace más que rescatar lo que fue la esencia de su servicio informativo durante más de una década: el fomento de la investigación periodística, el uso de varias fuentes, la contraposición de puntos de vistas, la revelación de procesos o fenómenos muchas veces invisibles o marginados en los grandes medios de comunicación.

Nuestros servicios incluyen:

Resumen semanal “Reportajes y Noticias”, con informes especiales sobre diversos temas de actualidad de América Latina y el Caribe, e informaciones breves de diversas partes del mundo.

Reportajes de SEMlac-Cuba, un servicio semanal con noticias de ese país, elaborado por la corresponsalía de La Habana, que se transmite en inglés y español a los suscriptores.

Elaboración de dos dossiers al año sobre un tema tocado en profundidad por las diferentes corresponsales de la Red SEMlac. El último trató el tema de la transexualidad. Para julio se tratará el tema de las migraciones. Estos dossiers son de libre acceso para nuestros suscriptores y enviados a pedido a quienes lo soliciten.

Organización de talleres para periodistas, con especial énfasis en mujeres periodistas que trabajan, a diferentes niveles, en los medios de comunicación de América Latina y el Caribe.

Organización de talleres a mujeres que conforman redes, asociaciones y organizaciones que por su trabajo cotidiano requieren relacionarse con los medios de comunicación y/o hacer uso de medios alternativos para comunicar sus actividades.

Organización de talleres dirigidos al personal de instituciones públicas y privadas interesadas en desarrollar actividades de prensa, difusión y marketing.

Consultorías especializadas en temas de género.
http://www.redsemlac.net/web/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=54&Itemid=76

No hay comentarios:

Publicar un comentario