viernes, 22 de marzo de 2013

Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana



Historia

El Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana (FNPME) nació en Quito, el 28 de enero de 1994, por mandato de 139 delegadas de 125 instituciones y organizaciones de distinto tipo, representativas de 15 provincias y 3 regiones del país (costa, sierra y amazonía).
Emergió en un momento de vacío de organización política de las mujeres ecuatorianas y por iniciativa del Centro de Estudios e Investigaciones del Maltrato a la Mujer Ecuatoriana (CEIMME, posteriormente denominado CEIME) . A los pocos meses se constituyeron capítulos del Foro en 8 provincias, expandiéndose lentamente hacia otras en los años posteriores. Actualmente el Foro tiene presencia en 23 provincias del país.
Sus principales objetivos se orientaron a la consolidación de un movimiento de mujeres ecuatoriano encaminado al cambio social, a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, a la lucha por la inserción de las mujeres en los diversos ámbitos de decisión del quehacer público y a la construcción de espacios de reflexión y análisis en búsqueda de la formación de sus integrantes.
Durante sus primeros cuatro años (1994-1998) el Foro operó orgánicamente por medio de ONGs que actuaban como “Centros de Enlace”, tanto del Foro Nacional como de los Foros provinciales y no contaba con personería jurídica . Una representante de cada provincia y la Coordinadora Nacional conformarían el Comité Nacional del Foro, máximo organismo dirigente.
En esos primeros años, el eje de acción del Foro fue la lucha contra la violencia de género e impulsó procesos de capacitación a sus militantes en ese tema y afines, realizó campañas de denuncia, sensibilización y educación a la población sobre la violencia y los derechos de las mujeres; jugó un papel protagónico en la elaboración y aprobación de la Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia (Ley 103); organizó Oficinas de Apoyo a la Mujer en algunas provincias y consiguió que ONGs ligadas al Foro fuesen designadas contrapartes de las recién creadas Comisarías de la Mujer y la Familia (CMF).
Paulatinamente, algunas de nuestras lideresas empezaron a incursionar en el espacio público, participando en procesos electorales (algunas con excelentes resultados) y en la alta y mediana gestión pública. No obstante, este proceso no fue homogéneo en todos los Foros provinciales.
Hacia 1998 la organización se aboca a cambios. El fundamental constituye el proceso de autonomía del Foro de su “Centro de Enlace” (el CEIME) y la obtención de su personería jurídica con la aprobación de sus Estatutos por parte del CONAMU el 8 de noviembre de 1999 (Resolución 052). La búsqueda de autonomía justamente se orientó a potenciar su desarrollo orgánico y a consolidar su identidad política como organización.
Al cabo de 18 años el Foro de la Mujer cuenta con 23 Foros Provinciales en las provincias de Azuay,
Bolívar, Carchi, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, El Oro, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos, Pichincha, Santa Elena, Sto. Domingo de los T´sáchila, Tungurahua, Zamora Chinchipe.
Desde el año 2002, la Organización cuenta con su Base Política, la misma que guía el accionar a nivel nacional y Provincial.


Misión

Promover y consolidar mecanismos de organización de las mujeres, a fin de potenciar y fortalecer acciones colectivas orientadas a cambios sociales, culturales, políticos, económicos, ambientales y familiares.

Visión

Contribuir al cambio estructural de la sociedad ecuatoriana y al logro de la equidad de género a través de la organización política de las mujeres, de su empoderamiento y acceso a la toma de decisiones.


http://www.foromujeres.org.ec/foro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario