viernes, 29 de marzo de 2013

Conexión Fondo de Emancipación





Misión
Somos una iniciativa estratégica dirigida a obtener cambios emancipatorios en las relaciones de poder de género en lo político, económico, social y cultural, a través de la gestión de conocimientos, el financiamiento y acompañamiento a organizaciones de la sociedad civil.


Visión
Una sociedad boliviana más inclusiva, donde mujeres y hombres de diversas identidades, a partir de la expresión clara de sus intereses y de la acción interpelante de la sociedad civil y los movimientos sociales fortalecidos, logran ejercer plenamente sus derechos sociales, políticos y económicos en igualdad de condiciones.



Principios
Diversidad
Respeto por las identidades étnicas y sexuales y por las prácticas culturales para el avance de los derechos humanos y la igualdad de género.

Respeto
Reconocimiento y valoración recíproca de los puntos de vista, intereses y necesidades de las identidades diversas y elemento clave de la interrelación orientada a la autonomía.
Flexibilidad
Capacidad de adaptabilidad al entorno  a las condiciones y necesidades específicas de las iniciativas y de las organizaciones e instituciones solicitantes, en el marco de las normas existentes. 
Transparencia
Capacidad de rendir cuentas, socializar, compartir información y autoevaluarse.  Apertura a la consulta y retroalimentación de manera proactiva.
Igualdad
Relación que reconoce a todas las actoras y actores los mismos derechos y posibilidades de acceder a ellos, a la toma de decisiones y a la participación con miras a la justicia social,  bajo el principio de que los sujetos que establecen esa relación responden a la pluralidad.
Pertinencia
Respuesta oportuna a las necesidades y especificidades de los sujetos de derechos que se apoya y a la dinámica del contexto social, político y económico

Relevancia
Las iniciativas a apoyar son consideradas como significantes, trascendentes y contribuyen efectivamente a alcanzar los objetivos estratégicos, los resultados esperados y el impacto buscado.

Diálogo
Base sobre la cual se comunica, se escucha, interpreta y construye la realidad, a través del planteamiento de argumentos, preguntas y respuestas anteponiendo la predisposición a cuestionar e interactuar desde el diálogo de saberes para comprender y compartir una visión y no para descalificar.
Estrategias
Fortalecimiento de los Movimientos Sociales y de la Sociedad Civil
Fortalecimiento de Capacidades de las y los Gestores y Operadores de Políticas Públicas
Medidas de Acción Positiva
Diálogo
Empoderamiento
Incidencia política
Innovación
Intercambios y Articulaciones
Gestión de Conocimientos
Sostenibilidad

Enfoques

Enfoque  de género
Evidencia el modo en que la diferencia sexual se asume como marca de desigualdad en el marco de las relaciones de poder, interpelando con ello los modelos hegemónicos de género (estereotipos sexuales y asignación de espacios de actuación).

Enfoque  de Derechos Humanos
Apunta a consolidar una cultura de derechos como conjunto de valores, actitudes, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia y facilitan la convivencia entre sujetos múltiples, trabajando en el campo de los derechos con una visión de integralidad e interrelación entre los derechos individuales y colectivos de las personas y comunidades priorizadas
Enfoque  de interculturalidad
Se basa en la interacción cultural desde una perspectiva ética-política que respeta la diversidad y propone una convivencia abierta a la posibilidad de generar nuevas identidades multiculturales en la confluencia de diversos elementos de distintas culturas. Tiene como fundamento la denuncia y superación de todo aquello que conduzca a la dominación y a la opresión, principalmente de las expresiones y prácticas culturales que oprimen y subordinan a las mujeres y personas de los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.


Enfoque  de resultados
Propone y busca resultados realistas y alcanzables, observables y que efectivamente muestren cambios estratégicos a nivel de impacto y/o de efecto en las relaciones de poder de género.
Incluye como componente la planificación por resultados con énfasis en el para qué de la acción.


Enfoque de aprendizaje continuo
Se busca un aprendizaje permanente tanto  a nivel interno del Fondo como a nivel de las iniciativas que se financian.

Lineas tematicas :

Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

El ejercicio de la sexualidad basada en el respeto mutuo y el libre consentimiento.


El acceso a servicios de información y salud sexual. La posibilidad de separar el ejercicio de la sexualidad de la procreación.


El derecho a escoger a la pareja con quien compartir la sexualidad sin que exista violencia, coacción, abuso, explotación o acoso

El derecho a expresar libre y autónomamente la orientación sexual.

La posibilidad de determinar libre, voluntaria y responsablemente si se quiere ser padre y/o madre, el número de hijos/as que se quiere tener y el espaciamiento entre ellos.

El acceso a métodos anticonceptivos seguros, aceptables y eficaces.

La posibilidad de establecer qué tipo de familia se quiere formar.

El derecho a contar con información vinculada a la reproducción y servicios de salud y atención médica para gozar de una maternidad segura, libre de riesgos en los periodos de gestación, parto y lactancia y a programas de atención y prevención que garanticen la salud sexual y reproductiva.

El derecho a no sufrir discriminación o trato desigual por razón de embarazo o maternidad en el estudio, el trabajo y al interior de la familia.

La garantía del reconocimiento y el ejercicio de los derechos sexuales en las políticas públicas en caso de poblaciones LGBT.

Investigaciones y acciones dirigidas a aportar a la gestión del conocimiento y al diseño de políticas públicas.



Derechos Económicos

Para este derecho se debe tomar en cuenta: 

El reconocimiento de las mujeres como sujetos económicos que aportan con el trabajo remunerado y no remunerado.

La redistribución del trabajo reproductivo haciendo de la economía del cuidado una corresponsabilidad social y estatal.

 El acceso a información y cualificación para entrar de manera competitiva al mercado.

Estrategias asociativas para el fortalecimiento económico de las mujeres.

Mayor  autonomía económica a partir de la generación de ingresos propios. En este marco, se toma en cuenta : i) existencia de mercado real para el producto/servicio; ii) análisis de la cadena productiva identificando actores y factores que intervienen, así como los onstáculos que se enfrentan; iii) potencialidad productiva antes que vocación productiva, abarcando nuevos sectores y productos (diversificación); vi) gobernanza corporativa que indique capacidades organizacionales para manejar la iniciativa productiva, involucramiento de socios y socias, en las decisiones y distribución de ingresos que generan.

Acciones de incidencia política para la promoción, apoyo y/o asistencia técnico/productiva a emprendimientos de mujeres.
Acciones de incidencia política para la promoción, apoyo y/o asistencia técnico/productiva a emprendimientos de mujeres.

Reconocimiento de los derechos de poblaciones LGBT para acceder a un trabajo digno, a una remuneración justa, a la promoción o ascenso y a la seguridad social.

Investigaciones y acciones dirigidas a aportar a la gestión del conocimiento y al diseño de políticas públicas.

http://www.conexion.org.bo/index.php?page=46
http://www.conexion.org.bo/?page=40

No hay comentarios:

Publicar un comentario