martes, 5 de febrero de 2013

Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta -UMAR



La UMAR - Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta - es una asociación de mujeres formada el 12 de septiembre de 1976. Como organización no gubernamental está representada en el Consejo Asesor de CIDM (Comisión para la Igualdad y los Derechos de la Mujer) desde 1977.
Nació de la participación activa de las mujeres en el 25 de abril de 1974 y de  la necesidad sentida por muchas de ellas, de crear una asociación para luchar por sus derechos, en un contexto político nuevo.

La UMAR es hoy una asociación que  llama al compromiso social feminista, involucrada en aumentar la conciencia feminista en la sociedad portuguesa.

En un tiempo   de casi 30 años, UMAR logró unir a varias generaciones de mujeres,abriendo espacios de intervención  para las más jóvenes y actualizando las viejas causas  dando lugar a  una nueva agenda feminista, trabajndo en temas tales como el derecho a la anticoncepción y el aborto, la lucha contra la violencia doméstica, la paridad en la toma de decisiones o la participación política en las iniciativas internacionales como la Marcha Mundial de las Mujeres.

Aunque a lo largo de su vida siempre ha mantenido el mismo logotipo y las mismas siglas, UMAR comenzó como la Unión de Mujeres Antifascistas y revolucionarias hasta 1989, cuando en su cuarto Encuentro Nacional  se convirtió en el Movimiento para la Emancipación Social de la Mujer portuguesa. Finalmente, en la segunda mitad de los años 90,  UMAR llego a  la denominación que actualmente tiene: Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta.

La dirección de la UMAR combina hoy una nueva generación de mujeres con otras que  han vivido intensamente con otros movimientos de mujeres de los años 70, en un intercambio de ideas y experiencias capaces de establecer vínculos entre las generaciones, con la idea de que  la memoria histórica no se pierda, pero permitiendo los avances en el contexto de los nuevos tiempos y nuevas actitudes sobre el feminismo.

Cinco grandes etapas pasaron a través de la vida de la Asociación, no fueron planeados como orientación política. Surgieron de la vida, las luchas de las mujeres y se entrelazaron con la historia de los feminismos en Portugal.

http://www.umarfeminismos.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario