miércoles, 2 de enero de 2013

Marta Williams




Os presentamos a la inspiradora del titulo del blog  Marta Williams . No dejéis de leer su propuesta trasformadora : 


Hemos entrado fuertemente en el mundo masculino de poder, competitivo, lineal, orientado a resultados, estratégico, a veces violento.  Ya subimos la escalera del poder masculino, dentro y fuera de las empresas. Hemos tenido épocas en que hasta vestíamos como hombres!   HOY somos las mujeres más autónomas, mas libres, mas formadas, mejor pagadas y mas exitosas de la historia.    Vivimos una vida que nuestras bis-abuelas  nunca podrían ni imaginar.  

Sin embargo.....

A pesar de nuestros avances,  los estudios recientes en USA y  Europa, dicen que no somos felices. Indican que muchas de nosotras nos sentimos solas, muy solas, muchas no tenemos partner,   y hay un numero creciente de familias monoparentales, donde las mujeres ganamos el sueldo, cuidamos a los hijos, y a la vez de nuestros padres.  Hasta tengo una amiga que cuida de su ex suegra! 

Paradójicamente, llevamos mas de 70 años luchando y ganando, pero no nos sentimos victoriosas. Seis de cada 10 mujeres tomamos anti-depresivos.  Una de 5  tomamos medicación para poder dormir. Tenemos preocupaciones, muchas de ellas financieras,  que resultan ser la causa número 1 de las enfermedades crónicas.   

¿Es esto realmente lo que queríamos? Sentimos que algo nos falta, algo difícil de describir, algo misterioso y si, femenino. Tiene que ver no con competición, la escalada al poder, sino con el mundo que estamos haciendo y que dejaremos como legado a nuestros hijos y nietos. Porque cuando demos a luz  a un bebe, el tiempo se extienda para nosotros.  Pensamos, en el año 2050, cuantos años tendrá mi bebe, cómo será el mundo para el, para ella, … No pensamos ¿ cuanto poder o dinero o guerras conseguirá ganar?…. sino en si mi bebe estará feliz, amado, seguro, sano, en un mundo que le apoya y le protege.  Pero la verdad es que no sabemos como crear este mundo para nuestros hijos.  Solo sabemos que nuestro mundo actual parece estar casi fuera de control, con tanta avaricia, violencia, maldad.   Estamos en mal camino para conseguir eso que anhelamos las mujeres y vamos a tener que rectificar.    

Hay esperanzas: muy diferente a lo que nos han contado Darwin y Newton, la nueva ciencia nos indica que colaboración y cooperación son realmente la base de la evolución, y no lucha y soledad.  Tiene sentido. Nuestros cuerpos lo confirman.  Cada una aquí somos 60 trillones de células que viven en armonía y ayuda mutua. Mi pierna no declara la guerra ni compete con mi brazo. Mis propias células van corriendo a ayudar unas a otras.  Y la física quántica nos confirma que no estamos solos,  estamos muy interconectados, y lo que pasa a uno impacta a todos. Todo esto nos indica que el grado óptimo de competitividad debería ser…ZERO. Como mujeres empresariales creemos que la PAZ, no la lucha, debería ser una empresa viable,  de la cual podríamos vivir.   


En los tres últimos años,  he conocido a varias mujeres que están convencidas que PODREMOS y VAMOS a salvar el mundo, hombres y mujeres en colaboración, pero con un papel especial para las mujeres.  Son profesoras como Jean Houston, (la coach de Hillary Clinton) Barbara Marx Hubbard, Claire Zammit, Marianne Williamson, Katherine Woodward Thomas.  He estudiado con ellas y me han enseñado  algo tremendamente interesante:   

El  poder femenino es totalmente diferente al  poder masculino. El masculino esta centrado en crear y controlar linealmente.  O sea, la escalera hacia el éxito.  Pero el poder femenino es interior, intenta crear lo que está mas allá de nuestro control: amor, conexión, contribución, seguridad, sensibilidad.

 A través de esta formación he aprendido como despertar y utilizar mi poder femenino.   

Zammit and Thomas, por ejemplo, enseñan como activar esa energía, y liberarlo en el mundo a través de los tres pilares del poder femenino; 

1) El poder de cambiar tu mente
2) El poder de descubrir tu destino
3) El poder de transformar el mundo. 

El tercero no se puede realizar sin los primeros dos. O sea, para transformar el mundo, hay que transformarnos primera nosotras mismas.  

El poder de cambiar tu mente se basa en las nuevas tendencias de la psicología moderna. Parece ser que a una edad temprana, entre nacer y los seis años, establecemos unas creencias interiores que suelen ser negativas y falsas.  “Yo no valgo” “Nadie me quiere” “Soy mala”  “No soy bastante” y un sinfín mas.  Siempre los hemos llamado “complejos”.  Se instalan fuertemente en nuestra subconsciente a los seis o siete años, y nos influyen y condicionan,  a veces toda la vida.  Nos limitan llegar a nuestra máxima potencial, porque nos hacen creer que no valemos y que no podemos.    Con la ayuda de profesionales, pero incluso con la de otras mujeres, podremos sacar estas creencias falsas a la luz , y re-emplazarlas con creencias mas positivas y maduras y sobre todo mas verdaderas!  “Yo valgo, Yo puedo, Yo soy buena persona, Tengo derecho a amar, y ser amada”.  Esto nos libera de los limitantes patrones subconscientes hechos cuando éramos casi crios. Nos permite vivir en una relación generativa y madura con nosotras mismas, y con los demás.  Esto es el primer paso en el desarrollo del poder femenino, y probablemente el mas difícil.  Pero si es posible.  He conseguido re emplazar muchas de mis creencias falsas por otras…(si puedo yo….tu también)  en una experiencia fascinante.  El resultado es que tengo mas auto estima, auto-respeto, y auto-conocimiento y seguridad interior.  Me he liberado para hacer cosas importantes con mi vida. .  

El segundo paso es descubrir tu destino.  Todas sentimos que hemos nacido para hacer UNA COSA IMPORTANTE, aun sin saber muy bien que es.  Neale Donald Walsh, filósofo y experto, guía a sus estudiantes para que se  pregunten:  

¿Que es lo MAS importante para mi? para mi familia, para mi carrera profesional? Que es lo que he nacido para contribuir?  Y a escuchar la contestación, aunque solo es un susurro que no la oigas bien. Escúchala. Di a tu mente que te lo repite más alto. 

En mi caso, mi destino se aclaró en estas clases.  Voy a ser una de las mujeres que salvará el mundo.  Más concretamente, mi destino es dedicarme, día a día, a explicar a otras mujeres como pueden encontrar, desarrollar  y utilizar su propio poder femenino.    Y aquí estoy explicándolo a vosotras.   

Nos falta el tercer paso: tomar acción para realizar tu destino, Pero no en solitario, sino dentro de un colectivo de mujeres. Porque las mujeres somos relacionales, intuimos que transformar el futuro será un deporte de equipo,  cada una con su propio destino, pero uniéndose a otras. ¿Sabíais que los gansos vuelen 70% más lejos y mas rápidos volando en formación? ¿Y que cambian continuamente de líder, incluyendo las hembras,  para distribuir entre todos el tremendo peso del liderazgo?  ¿Sabíais que una intención desde un grupo es seis veces mas probable de cumplirse que desde un solo individuo?   Como colectivo, algo misterioso transcurre.  Llegamos a la co-creacion.  Y esto causará una transformación de proporciones cósmicas.  

Pero, para construir este colectivo femenino, tendremos que relacionarnos entre nosotras de forma diferente que hasta ahora.  No es, simplemente, una amiga diciendo a otra,  “suerte en tu proyecto”  Esto es  “amistad”, pero no hablo de amistad.   Ahora tenemos que decirnos  “Te apoyo totalmente, te defenderé todo lo que hace falta. Ya que sabes tu destino, te ayudaré actuar como si ya hubieras  conseguido tu meta.  Y a cambio te pido que me tratas de la misma forma.”  El secreto es apoyar unas a otras en como vas a ser, no como has sido ayer,  ni siquiera como eres ahora.     Nos relacionaremos como si cada una YA HUBIERAMOS conseguido hacer nuestro destino realidad. Al actuar así, será nuestra. .  

Y, si hay tiempo, así podremos salvar el mundo, transformarlo, no en competencia con el poder masculino, sino JUNTO CON LOS HOMBRES, en colaboración. Una verdadera co-creación.   Oye, y si no quieren co-crearlo con nosotras, lo tendremos que hacer solas. 

Para empezar, si me permitáis,  os invito a pensar en lo siguiente:   no nos podemos permitir seguir esperando que Otro nos salve, ni que salve el mundo.  Desde los tiempos de la cueva las mujeres hemos estado buscando, esperando alguien para defendernos, protegernos, salvarnos a nosotras y nuestros hijos de los predadores erribles…, y pensábamos que alguien seria un hombre.  Cinco mil años más tarde ya no es razonable pedirles eso.  Cada una de nosotras, realizando nuestro propio destino,  será un catalizador de un cambio que transformará al todo.  Andando codo a codo con los hombres, pero no un pasó detrás, a base de nuestro poder femenino, no intentando utilizar el poder suyo.  

Nuestro propio poder femenino, será la clave de la   transformación,  la salvación, para las próximas 30 o mas generaciones.  Podremos?  Dice la filosofa Marianne Williamson, nuestro temor mas profundo como mujeres no es que no valemos, es el miedo de que somos capaces de todo, poderosas sin medida ni limitación.     

 Veras, Tu, yo, NOSOTRAS,  ….SOMOS LOS QUE HEMOS ESTADO ESPERANDO.  
Gracias.   

(SEGUNDA  PARTE DE LA PRESENTACION DE Marta Williams para TEDxValencia Women, 1 de Diciembre de 2012.)



Marta Williams ha trabajado con ejecutivos de alto nivel desde el año 1989.  

Fundó la primera escuela de Coaching in Madrid, España en el año 1999, y la consideran una de las primeras y mas influenciales personas en el movimiento de coaching in Europa.  Fué nombrada Empresaria del Año por FEDEPE en 2001.  Ha sido coach de mas de 500 ejecutivos al nivel CEO/VP en Europa, Africa, America del Sur y Estados Unidos.

Desde principio una seguidora de Marshall Goldsmith, Marta ha sido acreditado por MGP (Marshall Goldsmtih Partners), Birkman, World Association of Business Coaches y numerosas otras asociaciones y grupos.  Marta tiene el honor de formar parte de ALEXCEL, una asociacion global de coaches del nivel mas alto.

Su experiencia y expertise se basa en ayudar a ejecutivos y sus equipos a ser mas eficientes, eficaces y productivos en un periodo de tiempo muy corto.

Marta Williams es Periodista y Coach, reconocida internacionalmente, de directivxs de importantes empresas (Siemens, Ericsson, Kodak, Coca-Cola, Endesa, Disney…). Natural de Washington D.C., ha representado en España la Cadena ABC News. Formó parte del equipo fundador de El País. Fundadora de Washington Quality Group para directivxs españolxs y de la primera escuela para acreditar coaches en España, The Institute of Coaching.  Profesora del CEU San Pablo Madrid, Universidad Alcalá de Henares, Co-Directora del Programa de Mentoring del Instituto de Empresa para Lidera, Universidad Javierana de Bogotá y la Universidad de Ricardo Palma de Perú.
http://espanol.leadershipwithmarta.com/
http://www.ted.com/tedx/events/6601

No hay comentarios:

Publicar un comentario