lunes, 7 de enero de 2013

Isabel Allende





Isabel Allende dice que el patriarcado impide que las mujeres ejerzan su libertad En un congreso, la escritora aseguró que "ya es hora de que participemos en la gerencia del mundo".

Isabel Allende durante la conferencia que dio en el Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el siglo XXI.

 La escritora chilena Isabel Allende pidió en México acabar de una vez por todas con el patriarcado que impide a las mujeres ejercer su libertad y sus derechos y aseguró que se puede ser feminista y femenina a la vez.

"Lo único que tenemos que hacer es terminar con el patriarcado. Ya es hora de que las mujeres participemos en la gerencia del mundo", dijo la escritora en una conferencia magistral impartida en el céntrico Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

En el contexto del Congreso Internacional La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el siglo XXI, la novelista enmarcó la exigencia de igualdad como parte de un cambio más grande que apueste por una civilización más respetuosa y sostenible.

Allende hizo suyas las palabras del Dalai Lama y aseguró que por primera vez en la historia, el futuro del mundo está en manos de las mujeres, porque con la educación y los recursos que un número importante de ellas tiene, el cambio es posible y además, compartido por muchos hombres.

Durante la exposición la escritora aclaró que si bien algunas jóvenes reniegan del apelativo "feminista", ha sido la lucha de sus abuelas y sus madres la que les ha permitido disfrutar de mayor libertad.

"Si feminista les asusta busquemos otra palabra, pero hagámoslo porque nuestras hermanas en otras partes del mundo nos necesitan pues nosotras tenemos la educación y los recursos para hacer algo", aseveró.

La escritora admitió sentirse disgustada porque bajo cualquier pretexto los derechos de las mujeres son aplastados y criticó que aún se debata en algunos países si debe permitirse o no el aborto.

Asimismo, denunció que la desigualdad llega a materias tan sensibles como la ayuda al desarrollo, donde nueve de cada diez programas están dirigidos a varones, a pesar de que el trabajo femenino constituye dos tercios del total del planeta.

"No se trata de cambiar a las mujeres para que encajen en el mundo, sino de cambiar el mundo para que integre a las mujeres", afirmó.

http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/03/08/529772/isabel-allende-dice-que-el-patriarcado-impide-que-las-mujeres-ejerzan-su-libertad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario